lunes, 21 de febrero de 2011

ZACARIAS

El Pastor y Su Relación Con el Espíritu
Pastor Guillermo Sebastián Olivera
San Justo
Buenos Aires
Argentina



¡¡Pastores sin pastores!!
Investigaciones, tanto formales como informales, indican que, en general, cerca de 95% de los pastores no gozan de cuidado pastoral. Y los números son mayores entre las esposas de los pastores. No existen grupos pequeños de pastores o de sus esposas con quienes se reúnan y se ofrezcan cuidado mutuo, apoyo y rendición de cuentas.
Desde su propia perspectiva, ¿a qué obedece que sean tan pocos los pastores que son pastoreados? Después de responder a esta pregunta, usted puede continuar con la lectura de este artículo para conocer tres grandes razones que he descubierto en el curso de mi experiencia, de treinta años, en esta materia.
Puedo ver mi necesidad de estar con otros pastores con quienes consigo compartir mi vida; y sin ellos no podría experimentar la interdependencia y plenitud que Dios quiere para mí.
Falta de convicción
En primer lugar, muchos pastores no se han formado la «convicción divina» de que necesitan ser pastoreados. Ellos sienten muy poca o, a veces, una gran necesidad de cuidado, apoyo y rendición de cuentas; pero, no relacionan este sentimiento como algo bíblico o que provenga de Dios. Para evaluar su nivel de convicción, conteste falso o verdadero si es que usted, como pastor, está aplicando a su vida las siguientes enseñanzas bíblicas. Si usted no es pastor, responda lo que sospecha que su pastor piensa.
«Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación, en la cual el Espíritu Santo los ha puesto como pastores» (Hechos 20.28). Debiera parte de un grupo pastoral que cuida de mi vida y me pide cuentas, del mismo modo yo lo práctico con otros del grupo. Para que yo pueda cuidar de la vida de los del grupo, yo mismo debo recibir apoyo y cuidado.
«El egoísta sólo busca su interés, y se opone a todo buen consejo» (Pr 18.1). Estoy consciente de mi tendencia a retraerme y de que mi labor de pastor me empuja hacia el aislamiento. Lucho contra esta tendencia abriendo mi vida a otros pastores.
«No es bueno que el hombre esté solo». (Genesis 2.18). Al más espiritual de los hombres, que alguna vez vivió (Adán, antes de la caída), a pesar de que caminaba en perfecta comunión con Dios, el Señor lo consideró solitario y esto, para el Creador, no era bueno. Aunque el principio en este contexto se refiere al matrimonio, bien puede aplicarse a cada uno de nosotros en nuestro rol de pastores. Puedo ver mi necesidad de estar con otros pastores con quienes consigo compartir mi vida; y sin ellos no podría experimentar la interdependencia y plenitud que Dios quiere para mí.

«Al volverme hacia otro lado, vi otra vana ilusión en este mundo: un hombre solo, sin amigos ni hijos ni hermanos» (Eclesiastés 4.7–8ª). Yo trabajo largas jornadas y, al final, me encuentro completamente solo. Realmente, no he formado un hijo espiritual, un «Timoteo», tampoco un hermano que sea como un escudo para protegerme y defenderme, y no solo eso, sino que también me amo, lo suficiente como para confrontarme cuando sea necesario.
«Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor» (Mateo 9.36). Reconozco que los pastores somos ovejas. Cuando no recibimos cuidado pastoral, fácilmente podemos angustiarnos, sentirnos desvalidos y vulnerables. Puedo percibir que el corazón de Cristo sufre por esto.
¿Qué otros pasajes bíblicos nos muestran la necesidad de que cada creyente reciba cuidado pastoral?

Falta de visión
En segundo lugar, los pastores no se dan cuenta de que la falta de cuidado pastoral para ellos mismos afecta y daña la vida de las personas que los rodean. No reconocen que en sus vidas existen puntos ciegos, grandes debilidades y significativas vulnerabilidades, de las cuales el mundo, la carne y Satanás están listos para aprovecharse. Ignoran las serias tensiones que implican el estar casado con dos familias: la iglesia, la novia de Cristo, y su propia esposa e hijos que Dios les ha dado. No se dan cuenta, hasta que es demasiado tarde, de que su esposa y sus hijos sufren de diversas maneras. Tampoco se percatan de que al no recibir cuidado pastoral, no consiguen pastorear a su congregación con la atención adecuada, la cual se base en el amor y las relaciones. Si sus líderes sufren, la iglesia sufre. Consecuentemente, el mundo sufre. Y, como nadie sufre sin que Dios sufra por ello, Dios también sufre. Él derrama su llanto sobre sus pastores, como Cristo lo hizo sobre Jerusalén, hace mucho tiempo.

Falta de efectividad
Un tercer y crucial factor es la guerra espiritual. Satanás teme la unidad saludable de los pastores. Él sabe que la presencia de pastores saludables es la clave para edificar iglesias saludables, lo cual también es clave para propiciar que las ciudades y las sociedades sean transformadas. Así que, él trama ataques contra los líderes de los movimientos que buscan pastorear o proveer mentores a los pastores. ¿Qué gigantes espirituales u obstáculos considera usted que desaniman a los pastores a formar grupos de pastoreo de pastores?
El Nuevo Testamento nos indica seis estrategias específicas que usa Satanás para atacar a los cristianos. En todas las formas, él ataca mayormente a los pastores y a sus esposas con mayor intensidad. Veamos a continuación cómo el enemigo usa estas estrategias:

Orgullo (Santiago 4.6-–10, 1Pe 5.5–9). Inconscientemente, el pastor piensa que no es una oveja común y corriente, sino que es diferente y mejor, y que, por lo tanto, no necesita ser pastoreado. Los miembros del Cuerpo deben vivir sujetos unos a otros y rindiéndose cuentas, pero el pastor piensa que él no.
Miedo, ansiedad y preocupación (1Pe 5.5–9). La mayoría de los pastores temen que los demás conozcan su vida íntima y que usen erradamente esa información. Muchos temen, tal vez inconscientemente, que someterse a un cuidado pastoral podría interferir en su ambición de poder, reputación e influencia. Estos temores son más grandes que su obediencia a Cristo de vivir la Palabra.

Enojo (Efesios 4.26–27)
Las tensiones y los conflictos sin resolver mantienen a los pastores divididos.
Falta de perdón (2Co 2.10–11). Las heridas del pasado sin sanar lleva a los pastores a mantenerse distantes de aquellas personas que podrían descubrirlas y que los animarían a buscar sanidad y crecimiento (Santiago 5.14–16). Muchos de nosotros preferimos mantener nuestros puntos ciegos fuera de la vista de los demás.


Tentaciones sexuales (1Co 7.4–5).
La mayoría de los varones enfrentan un elevado nivel de tentación en esta área y rara vez consiguen manejarla solos, de la manera adecuada. Queremos caminar en la luz, pero muchas veces nos internamos en caminos semi-oscuros en esta área, y otras veces, caemos en la oscuridad profunda.
Dios quiere comenzar un movimiento de pastoreo de pastores para Latinoamérica. Identidad y filiación (Mt 3.17; 4.1, 3, 6). Muchos pastores son adictos al trabajo, dominados por la tiranía de lo urgente. Su identidad la han construido con base en el trabajo, el servicio y la productividad, y no sólidamente en Jesucristo. Conocen la teología de la gracia y la filiación, pero sólo en sus mentes, no llega a sus corazones ni afecta su estilo de vida. Pueden incluso reconocer su necesidad de ser pastoreados, pero no son capaces de detener su agitada y ocupada vida, para volverla más liviana, con el fin de darse tiempo para ser pastoreados.

Falta de estrategia
Una razón más para que el pastoreo de pastores en Bolivia no se esté alcanzando en forma poderosa, es que los pastores bolivianos no han logrado discernir cuánta carga llevan sobre sus hombros. El Movimiento de Pastoreo de Pastores comenzó en Bolivia en el año 2003. Reconocimos que, para intentar expandirlo a otros países, este movimiento necesitaba, primero, alcanzar solidez en Bolivia. No conviene «exportar» modelos que aún no han demostrado que funcionan bien. Sin la evidencia, no podemos, en buena conciencia, llevar este modelo de denominación en denominación, de ciudad en ciudad o de país a país. Los pastores bolivianos no han descubierto cuán importante es su rol en este asunto. Si ellos toman con absoluta seriedad el pastoreo de pastores, afectarán tan profundamente la vida de la iglesia, que impactará el país y a todo el continente. Y Latinoamérica podría ser el modelo para el mundo entero. La gente, en general, se fija en Bolivia por ser un país pequeño, por sus luchas políticas o por su pobreza. Incluso, algunos se preguntan: ¿Puede salir algo bueno de Argentina?
El apóstol Pablo ofrece la respuesta en 1Co 1.27–29: «sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia». Dios quiere comenzar un movimiento de pastoreo de pastores para Latinoamérica, empezando con Argentina.

¿Por qué los pastores evitan ser pastoreados?
En primer lugar, porque carecen de una bíblica y divina convicción. En segundo lugar, porque no alcanzan a ver su propio sufrimiento ni el que causan a los que los rodean, porque no cuentan con alguien que cuide de ellos. En tercer lugar, porque permiten que la combinación del mundo, la carne y Satanás los mantenga aislados, divididos y fracturados. Finalmente, los pastores bolivianos no se percatan de su rol estratégico para comenzar un movimiento de pastoreo de pastores a nivel continental.
Que Dios produzca profundos cambios en cada uno de los que leemos este artículo y, a través de nosotros, en los pastores y sus esposas que están a nuestro alrededor.



Cinco principios del pastor

Estoy contento de encontrar a los hermanos, al verlos me doy cuenta que somos realmente hermanos. Al viajar a otros países me doy cuenta que es difícil comunicarse, sé que es consecuencia de babel. Pero en Cristo Jesús los corazones se comunican, Por eso, el idioma mundial es el idioma de Dios. Cuando vayamos al reino celestial todos cantaremos aleluya y amen, por eso estamos muy agradecidos a Dios).

Yo tengo varios años de pastor, estudie 4 años para aprender mis primeros pasos como pastor, luego hice cursos de pos grado, otros tres años, me preparé por 10 años y sigo preparándome, para servir cada día mejor a mi Amo. En nuestra iglesia tenemos personas que necesitan apoyo espiritual. Quiero compartir con ustedes mi visión de iglesia. Yo le entrego a la iglesia cinco principios de la vida del cristiano. Esto e aprendido en mis años de pastor:

1. Guardar el día domingo (Éxodo 20:8 - 11).

En la Biblia dice que tenemos que descansar un día para brindárselo al Señor. Las personas han dado 2 días, uno para la diversión y otro para Dios, la Biblia no enseña eso. En nuestros países de Latinoamérica, Aun los domingos están abiertos los negocios, ellos dicen (los que tienen negocios) los domingos ganamos mucho mas que le resto de los días de la semana, y no podemos perder eso. Dios no quiere que hagamos eso, es decir que trabajemos el día domingo. Les pregunto debemos cuidar o no? El día del Señor. Ser pastor hoy en día es muy complicado, pues debemos entender que muchos hermanos están ocupados en sus trabajos o sencillamente descansando y dedicándole tiempo a la familia, ¡! Dios puede y sabe esperarnos¡¡

2. La Biblia debe ser leída todos los días (Hechos. 17:11). Ustedes tienen que alimentarse cada día, como Israel en el desierto con el mana, con la Palabra de Dios. Tres capítulos por día o cinco mejor debe ser la obligación de leer. La Biblia Por lo menos debe ser leída 10 veces al año para SER exitoso en el ministerio. El ES. Da vida a las personas a trabes de la palabra. Porque un pastor no puede transmitir lo que él no lo hace, precisamente porque él ES. Les abre el corazón y llena de gozo a los oyentes a través de la Palabra que usted tiene en su corazón. Si el pastor no predica la palabra de Dios los oyentes no serán edificados. Por eso los de la iglesia primitiva se llenaban de gozo, porque la palabra era predicado y el corazón de los hermanos regazaban y daban muchas ofrendas. Obviamente eran muy bendecidos. Por eso debemos leer la Biblia. Pregunto, ¿Quiénes quieren leer la Biblia cinco capítulos al día? Los que se comprometan a leer la Biblia cinco capítulos, diario bajen la mano. Los que leerán un capitulo, bajen la mano. Ustedes no deben mentir, cumplan con su promesa de hoy. Si ustedes hacen así vuestras iglesias crecerán y vuestro pastorado crecerá. Si no predican la palabra de Dios con la unción del ES. los hermanos se revelan y hacen problema al pastorado. En mi iglesia hago sermones exegéticos. Por 30 años predique la Biblia desde Génesis hasta 1 Samuel, las tengo escritos. Mañana les daremos los libros.

3. Oración cada día (1 Tes. 5:17). Uds. Deben orar todos los días, Dios debe bendecir a uds. En el pastorado tendrán problemas, obstáculos, barreras, pero la solución para todo esto es la oración. Los grandes siervos se arrodillaron todas las mañanas delante del Señor. El éxito de la iglesia coreana fue y es la oración matutina. Yo cundo era alumno del seminario, aprendí que el avivamiento de la iglesia se inicia con la oración. Mi profesor que me enseñaba sobre el crecimiento de la iglesia nos dijo que vayamos a la iglesia de corea. Por que en muchos años de estudio y practica, me he dado cuenta que el secreto, estaba en la oración matinal de al iglesia. En los EE UU. no se tiene esa práctica, por eso levantándose 10 personas comprométanse delante de Dios a tener sus oraciones matutinas. Al principio es difícil, pero después es de gozo, y toda la iglesia lo hará. Oren descansen un poco, elijan un capitulo todos y lean, después sigan en oración, después comparten la lectura y lo que Dios les dijo en la oración, así crecerán y sabrán aprovechar la oración matinal. Y si hay dificultades en la vida de los que oran compártanlo, entonces oren y esa persona experimentara el milagro de Dios y este compartirá su experiencia con los otros y se añadirán a las oraciones matinales, y la iglesia será bendecida.

4. El diezmo integro (Ml. 3: 7 - 10). Cuando el pastor dice ofrenden porque hay necesidad, sólo el 15 % esta de acuerdo y el resto odia al pastor. Por eso los pastores no hablan de la ofrenda y Dios no bendice. Por eso, si realmente quieren que sus miembros sean ricos deben enseñar que ofrenden íntegramente. En el bautismo, yo les pregunto, si diezmaran, y si no lo van a hacer no les bautizo, jajajajaja. Donde no se exige el diezmo integro, se mal acostumbran, recuerden que las ovejas son de Dios no de ustedes, y es Él que les manda a diezmar, no es orden de uds. Enseñen esa palabra de Dios. Cuando alegramos a Dios, Él bendice nuestras vidas.

5. Evangelización todos los días (Hch. 5:42). Si no se evangeliza, la iglesia nunca crece. Por eso, yo hoy y mañana les enseñare los principios de evangelización. Uds. Son separados por Dios. Felicítense diciendo has venido al mejor lugar. Amen. Ya han cambiado sus rostros, eso veo, por eso, sus futuros serán bendecidos por Dios. En Méjico enseñe estos principios y luego de cinco años cuando los encontré, me comentaban que habían crecido mucho.

Estos son los cinco pilares del pastor. Si les preguntan cuál es su filosofía de pastor y no tienen una filosofía, esta es una iglesia desgraciada. De a dos pregúntense los cinco principios del pastor.


El líder y la predicación. Hechos 2: 36-41.
Aquí en estos versículos, dice que los que han oído recibieron su palabra y se convirtieron como 3000 Personas.

Muchos pastores quieren crecer, y está bien. El crecimiento de la iglesia esta en hechos. Muchas veces vemos en algunas iglesias que han crecido, como los modelos para crecimiento, entonces, muchos quieren aprender de ellas. Pero tenemos que saber que el modelo está en la palabra, y que el crecimiento lo da Dios, no el método del hombre. Cuando yo era seminarista la iglesia más grande era de CHOO. Muchos seminaristas copiaban a este pastor para ser como la iglesia de CHOO, pero ninguno pudo hacerlo, ¿por qué?, porque el crecimiento de la iglesia está en predicar correctamente la palabra de Dios. Cuando yo era seminarista, el profesor nos dijo que el secreto estaba en la predica. Yo en mi tesis de doctorado vi, que el secreto era el de al iglesia emigrante. Cuando los coreanos migran ellos plantan primeramente una iglesia. Yo puse en mi Tesis el ejemplo de 50 iglesias seleccionadas, estas las compare con la de hechos y me di cuenta que tenían el mismo fundamento, por eso veo que el crecimiento la da Dios en base a su palabra, por eso, para crecer debe predicarse la palabra. La inversión de la plata de la iglesia debe usarse en la predicación de la palabra, un pastor en los EE. UU. Smith usa 40 hs. Para preparar un sermón, un buen sermón entonces requiere de inversión de tiempo. Estas 50 iglesias invertían en sus predicaciones mínimo 12 hs. para preparar la predica.

Yo invierto as de 12 hs. Yo desde el lunes pienso como voy a predicar el domingo, desde el viernes lo escribo. La predicación el ES. Ya lo conoce por que él Espíritu Santo. Sabe quien invierte para predicar su palabra. Por eso es importante la actitud del predicador.


1. Aptitudes del predicador.
1) Tener la seguridad de la salvación. Nosotros cuando predicamos, predicamos el camino de la salvación. En las carreteras vemos señales de tránsito para guiarnos en la ruta, si no la seguimos nos perdemos o no llegamos a donde queremos llegar. Igualmente, si seguimos las señales del camino de la salvación guiándonos por las señales de su palabra iremos hacia ÉL por el camino correcto. Nosotros presentamos el camino en el sermón. Por eso la seguridad de la salvación es importante en el predicador. Si Dios me llama en este día, yo voy al cielo. Esta debe ser mi seguridad eterna. Nuestras iglesias estarán seguras si ven en nosotros esa aptitud de seguridad.

2) Tener el carácter cristiano de vida de fe. Cuando hay una vida transformada, se puede transmitir, un carácter cristiano. Es decir, poner en práctica de lo que predicamos. Esto es muy importante. En Inglaterra su capital es Londres. Allí pueden ver la iglesia donde predicaba Spurgion, el era un gran predicador en Inglaterra. El en ves de predicar en el pulpito el predicaba en la escalera para subir al pulpito, porque el predicaba con su vida y su practica, en la escalera hay un lugar donde podía agarrarse con la mano, y pregunte al asistente si podía agarrar el poste donde se agarraba Spurgion, y oré donde el oraba para pedirle a Dios que me de la misma bendición de Spurgion. Yo visite la cárcel donde estaba el apóstol pablo en Roma, allí oré en ese lugar pidiendo a Dios que me de las misma gracia que le dio a Pablo. En Australia ore por el reformador Juan Snok, este era un orador que hacia temblar a la reina, ese lugar esta gastado de tantas veces que él se ponía en oración, estaba hundido por las rodillas de Snok. Había también una toga con el que se bestia Snok, le pedí al asistente si podía ponerme para orar, y así fue, yo me arrodille en la madera hundida y ore a Dios, pidiendo la gracia que Dios le dio a Snok, para yo también ser como él. Los otros no pudieron hacerlo porque llegaron tarde, pero yo gracias a Dios logre hacerlo. Después de orar, cuando salí me dijeron que mi rostro brillaba, brillaba porque me llene de la gracia de Dios.

La Biblia dice, el que ama a Dios es amado más por Él. En Patmos, ví donde el apóstol Juan oraba, era el lugar al pie de una roca, yo ore ahí. Conocí también la cama de Juan Wesley y ore como el lo hacia al lado de su cama. El oraba arrodillado, ese lugar estaba hundido y yo ore en ese mismo lugar. Se que tengo menos fe que ellos, y pido a Dios, que el me de esa gracia que les dio a esos grandes siervos de Dios. Y solamente les digo a ustedes nadie más lo sabe. Yo soy un pastor con muchas actividades, soy pastor, evangelista, enseño en el seminario, pero después de muchas invitaciones que me hizo el pastor Elías Kim, vine para enseñarles esto para el éxito de uds. Yo en New York, hice un avivamiento, allí el pastor oro diciendo, “vos sos el mismo Dios de Yong kol Lee y el mió, y ¿por qué yo no tengo una iglesia como la de el?”. El secreto es el sacrificio en oración y estudio. El error de esa oración es que el pedía una iglesia igual al de Lee. Una chica dio una sortija de oro que la madre le dio para casarse, pero no se caso durante durante siete años, por que nunca llego el novio. Ese día ella entrego todo, como 5 panes y dos peses, luego toda la iglesia se vio motivada por lo que hizo la chica y ofrendaron abundantemente, así pudieron de esa forma construir la iglesia, y esa chica a los 6 meses encontró marido. Dios es el mismo, el es un Dios vivo, Él puede bendecirles a ustedes y darles una iglesia grande. El pastor debe vivir como predica. El sermón no es difícil, pero vivir el sermón si que lo es. Lo que predicamos se olvidan pronto, pero lo que ven nunca olvidaran.

Las esposas de los pastores son muy temerosas de Dios. Les voy a contar lo que paso en una iglesia. En esta iglesia el pastor se divorcio porque su esposa la denuncio ante la iglesia diciendo que era mentiroso, que nunca oraba, y que el pastor veía películas indebidas, añadió, váyanse todos por que mi esposo es malo. Otro pastor pegaba a su esposa, ella también le dijo ala iglesia le que sucedía en su casa, y así mismo con esa mano que golpeaba, bendecía a los hermanos en la iglesia, todo esto termino en divorcio. Por eso la esposa es la primera oreja que escucha al pastor, la esposa debe recibir primero que la iglesia la gracia de tu prédica, por que es la primera lectora tu su vida. Esta primera persona siente la gracia porque su esposo ora y estudia la palabra, entonces recibe la gracia, por eso cuando predica pregunte a su esposa si recibió la gracia. En Hch. Capitulo siete, vemos que el rostro de Esteban resplandecía, pues había recibido la gracia. El carácter cristiano en e l pastor es muy importante.

Las mujeres debe ser un gran peligro para los pastores, grandes siervos, en los EE UU. Han dejado el pastorado por esto. Para poder transmitir la gracia tenemos que recibir la gracia a través de la búsqueda de la santidad. Uds. Durante tres años con el carácter de pastor deben guiar a la iglesia. Si no predicamos con el carácter del pastor no podemos guiar a la iglesia. La iglesia debe ser guiada con un carácter cristiano, y eso lleva su tiempo. En mi tesis, en esas 50 iglesias ví que los pastores habían predicado de 18 a 20 años, por eso para que la iglesia conozca bien a su pastor y crezca, debe tener un buen carácter.
3) Tener muchos conocimientos bíblicos. Podemos ignorar de la iglesia pero nunca de la Biblia. La responsabilidad del pastor es conocer la Biblia, si no la conoce no puede predicar con certeza. Si son pastores deben leer la Biblia más de 10 veces. Si ignoramos otras cosas no es mucha falta, pero si ignoramos la Biblia es una falta muy grande. El Internet esta haciendo que la gente conozca muchas cosas, por eso, el pastor debe conocer mucho de la palabra, debe conocer más que los hermanos.
4) Tener la obediencia en la palabra de Dios. No solo debe transmitir sino también obedecer. Uds. Deben entender la Biblia, leemos pero no podemos entender, pero si obedecemos entenderemos, y enseñaremos con conocimiento. Muchos quieren entender, luego obedecer, pero es al revés, primero creer (obedecer) y luego ver. Todo nuestro ser debe estar sometido a la obediencia de la palabra de Dios, (mente, razón, fe). Cuando creemos y obedecemos, la palabra tiene poder, por eso debemos vivir la palabra.

2. Los materiales de la predicación.
1) La Biblia. Para cocinar primero conseguimos todos los ingredientes ¿verdad?. En nuestro caso el ingrediente más importante es la PALABRA. Uds. Cuando eligen la porción a predicar, deben leerla de 20 a 30 veces, el texto debe ser bien conocido y entendido, en cada lectura Dios les hará conocer diferentes verdades, uds, cuando les dan un pescado no la comen entero, primero la cortan en pedazos ¿verdad?, por eso es mejor partir por partes la palabra para dar de comer a la iglesia. Si leemos más de 20 veces nos daremos cuenta cómo partir esa porción. Yo leí muchas veces Josué para escribirlo, y lo he dividido en 3 partes.
2) Libros Exegéticos. Cuando yo era seminarista solo había tres comentarios traducidos al coreano, pero ahora hay más de 30 clases de comentarios. Yo para escribir Josué ley 25 libros de comentarios sobre Josué, por eso, les diría que por lo menos tengan el comentario de M. Henry. Es sencillo. El comentario de Calvino es muy bueno también, este fue el que más PROFUNDAMENTE hizo comentario a toda la Biblia. Otros comentarios parecen haberlo cortado algunas ramas del árbol de la Biblia. Por eso debemos leer mas 20 veces la Biblia, porque si predican mal la Biblia, Santiago dice que nos condenaremos.
3) Diccionario bíblico. Este material es importante porque se debe conocer las palabras de la Biblia, porque algunos términos tienen muchos significados. El mismo hecho de que las palabras cambian cada cierto tiempo, nos insta a conocer el significado que tuvo cuando se escribió el texto. En caso de la Biblia es igual.
4) Libros de predicación, sermones y los casettes, videos escritos por los mejores pastores. Compren libros y el resto de estos materiales. Si predican Josué del uno al diez, Uds. deben leer las diferentes interpretaciones para darse cuenta de la riqueza de la palabra de Dios que concede a sus siervos. Nuestra iglesia tiene una misión importante “Hacer que los pastores tengan estos materiales”, no para lucrarme, por eso oren para que esto se haga realidad. Yo escribo todo los sermones que predico, he predicado expositivamente empezando de Génesis hasta 1 Samuel, están en coreano pero pienso traducirlo al español para dárselos gratuitamente. Los campesinos de mi país eran muy pobres, el que tenía una vaca era una persona rica, se regaban con la ayuda de las vacas.
5) Libros de ayuda para el crecimiento de la fe del pastor y los laicos. Constantemente se debe leer libros de comentarios de la palabra. En todo momento, y cuando escriben sus sermones serán enriquecidos. Toda esto es inversión, verdad, quiero decirles que esta inversión da buenos resultados en la vida de los hermanos y suya. También nos hará a nosotros especialistas.
6) Revistas, Diarios y el periódico. Debemos leer también el diario, recortar los mejores escritos. Por eso para una buena predica debemos tener muchos materiales.


Intro:
Los lideres deben ser fuertes en la espiritualidad, yo se que a las 5 se termina esta secion.
3. La preparación del sermón.
1) Establecer porción de la Biblia. Como hemos hablado deben leer mas de 10 vecer y escojer el tema principal, lugo dividir en tres partes, luego desarrolar todo y finalizar con oracion. Cuando investigue las 50 iglesias, vi que habian orado mas de 50 horas, en este invierno, con mucho frio no les guzta acaso comida caliente, cuando terminan la predica deben calentar con la oracion, por eso deben terminar copn oracion. El ES. Conoce todo de nosotros, si preparamos en oracion el ES. Obra. Si no obra el Es. Fracasamos en el culto. Cada dia debemos orar, pero para la predca mas, cuando recorro todas las iglesias, el contenido recuerdo todo de las predicas que predique. Pero n acosa quye he notado, es que si no oro en las predcas con la misma palabra de cuando ore al predicar, fracso y no hay el mober del ES.. por eso, lugo de terminar la preparacion del sermon debemos orar mucho por esa predica. Lutero oraba dos horas diarias, pero cuando comenso la reforma, el añadio una ora mas. Sus disipulos le preguntaron. Martin que lograr orando mas? El dijo mientras yo trabajo una hora Dios trabaja mas. Yo cuando termino de predicar un libro luego lo escribo y lo publico. Uds. Escuchen un sermon escrito y otro sin escribir, es decir, grabenlo y luego oiganlo. Se daran cuenta lo orrible que es no haber escrito lo que Dios les dice. Yo generalmente, escribo mi sermon en 15 paginas de A4. luego de escribir la primera pagina, la leo y luego continuo escribiendo la segunda, hago l mismoo cuando llego a la octaba, y al fianl. Posteriormente Leo 20 veces todo el sermon asi lo gravo en mi mente. Y cuando predico ya no necesito leer en la hora de la predica. Para no agacharme a leer en ese momento, evitando distraer a la gente. Recuerden que los geston son importante para transmitir emosiones. Por eso en esto no debemos descuidar. Los grandes predicadores, Espurgion, grahan, etc.
2) Reunir los materiales de esa parte de la palabra.
3) Conocer el tema
4) Preparar con oración.
5) Escribir el desarrollo del sermón.

4. Método de la predicación.
1) Vestimenta. La vestimente es importante, el pastor al ser una persona que esta delante de las personas debe preocuparse mucho por su apariencia. El profesor del seminario nos enseño que no usemos vestimenta llamativa. Porque se distrae muchas veces al oyente. Porque el oyente pierde la ilacion de la predica y luego se convierte en una oveja problematica. Una corbata blanca. Porque su pastor predicaba con corbata blanca. En los EE UU. Los predficadores usan una toga. Eso hace que el pastor no sea la atencion sino la palabra.
2) Lenguaje y el habla. Hay personas que predican con alta voz de inicio a final. Eso tre cansancio a los oyentes, la mejor forma es hablar como uno esta habituado a hablar, algunos pastores gritan fuerte para despertar a los que duermen, pero eso bien lo hace el ES. Cuando uno duerme el responsable es el pastor. La voz natural no hay que cambiara, pues es la mejor forma, sin embargo puede cambiar el tono de voz en determinados momentos requeridos en el relato. Ahora en los EE UU. Se hacia fuerte gritando, pero ahora ya no, por eso es bueno aprender el estilo de l apredicacion. El contenido debe ser como para un niño de 5to. Grado, es decir sencillo. Jesus predico en forma parabolica. por que? Para que le entendieran, aun los niños los oian. Uds. Traten de oir los sermones de los pastores de argentina qeu tengan una iglesia grande y se daran cuenta que es sencilla. A la gente de hoy le gusta lo sencillo, nada complicado o filosofico. A la gente no le gusta ver que hay baños para damas o caballeros, por eso en los paises eropeos usan los iconos de damas o caballeros y no se las escribe. Por eso nuestros sermoners deben ser con contenido sencillos de entender, asi todos los miembros oiran. Uds, prediquenle qa un niño de 3er. Grado y si les entiende, vuestra predica sera un exito en la iglesia. De otra manera vuestra predica no llegara a la congregacion.
3) Actitudes. Hay personas que van corriendo delamnte del pulpito, a veces puiede ser positivo, pero otras veces distrae. En el seminario el profesor de omiletica nos enseñaba que no ponga la mano sobre el pulpito, nos decia que las manso tambien son utieles en la predica y hay que usarlos. Un seminarsta si pone la mano sobre el pulpito, se quedara habituado para todo su vida. Entonces el profesor, puso alfileres en el pulpito para que olviden esa mania, algunos inconsientemente apoyaban la mano en el pulpito, pero aprenderon. Nuestras extremidades tambien son imstrumento de la predica, usenlo. Cunado predicamos debemos debemos introducirnos enla predica, en todos su emosiones del sermon, aun si tiene que llorar, haganlo.
4) Tiempo. Yo cuando investigue las iglesias recientes, vi que predicaban de 25 a 30 minutos, las 50 que vi. Muchos pueden concentrarse 7 minutos. Por eso la introduccion es importante. Si en 7 minutos ud. Produce expectativas en la gente, ya logro apertura para los 30 minutos. De lo contrario todo sera aburrido. Iglesias de argentina yo se que en el futuro predicaran menos de 30 minutos.
5) Ejemplos. Diganme la diferencia entre un teatro y la iglesia. En el teatro no hay ventanas en la iglesia hay ventanas. Saben por que, por que las ilustraciones del sermon son las ventanas dela predica. Buenas predicas tienen ventanas. Las ilustraciones como las ventanas del edificio iluminan la predicacion. El pastor debe usar buenas ilustraciones. Uds. Saben que internet a evolucionado mucho, muchos de los pastores escuchan sus predica, en un internet pueden ver mas de 300 sermones. Muchso de esos sermones tiene 65 textos. Por eso muchos sermones son parecidos unos con otros, por eso muchos sermones al ser similares pueden entender mejor los sermones. Cuando hay una buena ventana el sermon se ilumina suficientemente para entender todo el sermon. En costarrica, estube en un restoran en la costa, y el moso me dijo que en peru se abai probocado un sunami por el terremoto. Enpacamos y, la gente subia al las montañas. Yo aproveche para usar el sunami como ilustracion en esos dias y las personas pusieron toda su atencion en mi sermon. Sepamosw aprobechar las ilustraciones. Acumulemos todas las ilustraciones que podamos encontrar segun los temas de predicacion. Luego cuando lo usemos anotemos la fecha y la iglesia en la que la usamos. que la usamos, para no volverlas a usar repetidas veces en la misma iglesia. Es buen usar dos o tres ilustraciones por sermon.
6) Transmisión de emoción, entusiasmo. Es deir, debe estar cargado de emosion. Antes de predicar ya debe estar enstusiamado, lleno de gracia, entonces, la congregacion recibira mucha gracia e entuciasmo. Yo muchas vecesw prepárando el sermon lloro al leer esa palabra, cucando la llebo a la iglesia, ella tambien la recibe, y se ban llenos de entusiasmo.
Clases de sermones
1. Sermon textual. Cuando no sabemos que predicar, buscamos un tema y predicamos, pero a veces muchos de los hermanos se sienten heridos, en esta clase de sermonos con temas se corre el peligro de buscar los textos que sustenten mi tema, como un jugador busca la pelota, de esa misma forma. No sotros tenemos culto dos veces el domingo en la mañana y a las tres de la tarde. En el mundial corea tenia la final a las tres, alguien me sujirio que cambiaramos el culto para las cinco, yo no la acepte. Por la mañana predique que el que no venia al culto en la tarde era porque habia quedado a ver el partido y que lo piensen cuando se elija los lideres que lo piensen por que seran elegidos. Cuando miramos un partido despues de los resultados es mejor, por que somos libres de las tenciones que nos afectarian antes. Todos cremos que todas las cosas nos ayudan a bien, eso dice romanos 8:28, por eso sabemos que debemos ver así la vida. Hablamos de futbol y otras cosas para entender mejor lo que quiero decir. Asi es el sermon tematico como el futbol pelotasos por aqui y por alla. El sermon tmatico es como el gol. No tien ni introduccion ni figuras, ni conclusion. Asi, gooooooooooooooooooool. Pero si mete gol.
5. Sermón exegetico.

1) Historicidad
2) Elección de la palabra.
3) Interpretación del texto.
4) Virtudes y defectos de la predica exegética.


2do. capitulo. Evangelismo y el líder. Hechos 8: 4-8.

1. La importancia del evangelismo.
1) Es una ayuda a los miembros. Los pastores tienen que salir junto con la congregacion para evangeliza. Si los pastotores no salen con los hermanos ellos no saben como se hace.
2) Ayuda a la iglesia. La iglesia primirtiva era una iglesia viva porque tosdos los dias evangelizavan, apezar de sus Ataques que tuvieron, ellos salieron, y si la iglesia no sale ,los culpables son los lideres. Cuando no se evangeliza la iglesia empiesa a pelear y se van la mitad de los miembros.
3) Ayuda a la sociedad local. Si la iglesia evangeliza todos los dias, la iglesia es bendecida, la ciudad es bendecida. En corea el presidente era Lee, el era un buen creyente. El insistio en ves fundar dos comiserias fundo dos iglesias, el decia si hacemos mas comisirias aumenta la delincuencia y si fundamos iglesias crese la paz.
4) Ayuda al país. En siglo pasado era corea muy pobre comparando con argentina corea es muy chico. Hay muchas verduras, vacas en esta tieeraa y en corea no. Pero hay buenos cristianos buenos creyentes. La totalidad de la poblacion es el 25% creyente. Y el segunmdo pais en mandar misioneros al mundo. El presidente tiene que seer un buen anciano de l aiglesia.
Este Lee, vino a micasa a pedir ayuda pues el estaba mal politicamente y ore para que se lebente denuevo y le dije ud. Serq predcidenbte despues y así fue. En esos diaas el no se dio cuenta pero ahora se dio cuenta de que al ser popular llegara serlo. Y oren por el y cuando lo sea yo le dire que oraron por el. Corea es economicamente el numero 12 del mundo. Se dicce cuando Lee se apresidente en corea sera el numeero 7 del mundo y oremos entosnces por el. Corea no tiene nada para ofrecer al mundo, cuando puedo naceer de nuevao me gustaria nacer en argentina por que son lindos. Corea no tiene nade de recursos pero es rico. Cuando argengtina comoene core si hay 25% de creyentes sera mas poderoso que corea. Uds. En el fudbol son los mejores de mundo, pero no les da comoida, pero si son mejor es el señor seran benditos.

2. ¿Porque debemos evangelizar?
1) Es un mandamiento de Jesús. El nos mando en el testamento que vayamos a evangelizar. Cuando el murio eso nos dejo. Nosotros aunque somos malos hijos tratamops de obedecer esta ultima palabra de jesus.
2) Salvación de almas. Una ves pregunte a Dios, por que no puedes con tu opnipotencia salvar a todos los hombres del munso. Y el me contesto, nosotros somos sus coperadorews en esta obra. Y entendi. Si nosotros coperamos a Dios el nos bendicce.
3) Es la vida de la fe. Si evangelizamos la fe de la congregaccion crese. Yo en mis 32 años de paastor em di cuenta que el avangelismo es un metodo de crecimiento en la fe. Estas dos personas eran budistas y temerosos ellos edificaron los templos budistas. Cuando lo evangeliszamos ellos se llenarosn de gozao y evangelñizan y han benido para compartie del am,osr de dios.

3. Aptitudes del evangelizador.
1) Convicción de la salvación. La primera condicion es tener la sweguridaad de la salvacion. Esa el la terea del pastlor. Si uno come mucah sal que tiene que tomar, sal, son muy inteligentes. Si uno toma sal debe tomar agua. Si alguno toma la sal del evangelismo debe salir atomar agua evangelizando.
2) Convicción de la palabra. Nosotros cuando evangelizamos con nuestra palabra no convencemoa anadie. Si decimos que cristo murio por ellos y recsuscito ellos se convertierram.
3) Convicción de la oración. Tenemos que orar y creer que lo que pedimos se hara as{i. Yo he recibido muchas respuestas de nuestra oracion.
4) Convicción en la Biblia.

4. Actitudes del evangelizador.
1) Corazón que ama a Dios. Los que aman a Dios son amados por Dios, Dios ama a todas las almas del mundo pero mas a los que le aman a el, uds, siven pastores con una congregacion grade. Nos preguntamos como lo hicieron y tenemos envidia y avees celo por uuna iglesia grande, yo conosco una iglesia vecina que teien 5000 personas y la del lado solo 50. este tenia envidia y decia como no muere ese pastor. Pensaba que si muere los miembros vendran ami iglesia. Este pastor se arrepintio diciedo no oraba sino que odiaba, pero cuando entro en oracion escucho la vos de dios. Comenso protestando en oracion diceinodo por que es injusto y no l e da como al otro pastor. Dios le dijo arepentite del odio y de la maldicion y qyuejas que tienes de los pastores y en ves de maldecir bendice alos pastores. Entonces vas a resibier la bnedicion. El comenso a orar ya no que jandoce sino bendiciendo a al iglesia grande y su iglesia se convirtio en una iglesia de 3000 miembros. En la biblia dice en cada casa que bayas bendice y si no les reciben la bendicion se volvera a ustedes. Por eso si hay personas que les molesta, sigan bendiciendoles y si sigue molestandolos la bendicion bendra a ustedes. Bendigance de ados y seran benditos aleluya. Dios esta viendo este momento, por eso cuando vean pastores con yglesia grande vendiganla ellso amana aDios.
2) Corazón de misericordia a las almas perdidas. Nosatros no podemos dejar que las personas se vayan a la muerte eterna, tenemos que salvarlas, estas personas van a morir eternamente no podemos estar con los brazao crusados. Corea esta dividida en dos, corea del norte es comunista y ataca a los cristianaos. Pero lo extraño es, que en estos dias auque ellos simbran la tierra, esta no da fruto, ni verduras ni nada apesar del abono que ponen. Esto es muy biblico, pues caundo cain mato a su hermano nunca mas la tierra le dio fruto. En corea del norte muchos escapan a china y los que son hallados son vueltos a corea y ejecutados y si son misioneros con mas razon. Entonces en china hay coreanos clandestinos y yo pude predicar el evangelio. En estos dias hay 1000 misioneros secretamente evangelizando a ellos. Pero encontre un hombre que se escapo que conocio a Cristo y que ria volver a corea del norte, yo le pregunte por que si te ejecutaran, no tenes miedo, por que despues de tanta dificultal llegaste achina y ahora queires volver por el mismo camino de dificultades. El me contesto, tengo familiares que estan sufrindo de hambre de muerte y yo no quiero que mueran eternamente yo quiero salvarles de su ambruna, luego yo llore orando juntamente con el. Uds. Por evangelizar les llevan preso, NO. Entonces cuando terminen este seminario vayan a predicar evangelizando a las almas en las plaza. Entonces sus iglesisa experimentaran lel crecimiento y bnedicion.
3) Corazón consagrado y santo.

5. Entrenamiento del evangelismo.
1) Propósito del entrenamiento. Selecciones un grupo dedicados a esto, jesus escojio a doce. Ustedes aga igual y comiense orar junto con ellos. Porque el evangelismo no se pued solos. Dios dijo donde se reunen dos yo estoy alli. Cuando salimos solos somos faiclmente derrotados de a ods no pued esatanas derrotarnos. Por eso el pastor debe reunir 12 personas y salir diaraimente a evangelkizar. A cerca del pllan de evangelismo hagase un plan. Ahora no tengo el suficiente tiempo para hablarles de un plan.
2) Plan del entrenamiento.
3) Candidato del entrenamiento.
4) Contenido del entrenamiento.

6. La realidad del entrenamiento.
1) Contacto. Preocupense como contacctarse con las personas a las que quieren evangelizar. Jesus busco como contactarse con la mujer samaritana. Donde fue ese punto de contacto pregunto. Jesus le dijo dame de beber, claro a esta mujer que vino asacar agua, jesus comenso a hablarle de la agua eterna. Supongamos si hay una persona que lleva a su hijo al colegio. Pregunto, cual debe ser el punto de contacto? La señora que lleva al niño, necesita oir un elogio del niño, este nino esta limpio, parece muy inteligente, un elogio simpre sera aceptado por cualquier madre. No importa que no sea as{i el niño. Luego de ese punto de contacto uds. Deben evangelizar, si fracasan en el punto de contacto ya fracasaron en todo. Franciss Shefer, en los EE UU. Tenia una iglesia muy numerosa y luego disminuyo la iglesis y el penso que no era su llamado. Entonces, se fue a vivir en las montañas de los alpes en una cabaña. La esposa en ese lugar les llevaba cafe caliente a ese lugar en las montañas y les hablaba diciendo si ud. Conquista los alpes mas altos que mas conquistaria, el dijo hay otro lugar. Ella le dijo si que lo hay. El cielo y le hablo de cristo en todo una noche a todos los intelectualers que fueron alos alpes sobre como conquistar las alturas de dios. Entonces una persona que estuvo durmiendo enl,a cabaña de Shefer decia a los que ivan a subir a la montaña de l.os alpes les decia antes de subir a los alpes vivciten ala cabaña de Shefer. Así el crecio intelectualmente y escribio muchos libros auspiciado por ellos, y ahora es el teologo mas intelectual del mundo. Por eso cuando Shefer va a enseñar en canada todos los intelectuales del munda van a oirlo. Por eso le queicieron dar el titulo d doctor. El no quiza. Por que el mejor titulo es pastor. Por eso, el punto de contacto de habre el corazaon y se puede entrar al fonde de l fe. Si preguntamnos si va a la igleswia y si dice que no es que no tiene un buen conocimikento de la iglesia. Un medico cuando va al medico, el pregunta todos los sintomas y luego le da el medicamento, por eso si preguntamos el transfonde de la fe nosotros podremos recetar la medicina de la fe que necesita el paciente espiritual. Cuando alguien tiene un concepto equivocado de l aiglesia traten afirmar lo que dice el otro, pero cuando dice que jesus no existe, eso no l,o aceptemos, pueden criticar la iglesia y los lideres, pero debemos poner limites. Debemos enseñar que Dios a nosotrso que somos pecadores necesitamos de la salvacion en jesucristo. Tambien si tenemos un testimonio parecido contemosle. Luego de terminar la ortacion presentele la iglesia. Con la persona convertida debemosde elogiar tres cosas. A jesucristo, la iglesia y al pastor. Aprenda a hacer un elogio de su pastor. Uds. Cuando elogian deben elogiar convincentemente para que las personas crean.
El evangelismo es muy importante, hemos vista que el punto de contacto es importante, por eso, ponganse de a dos y busquen un punto de contacto entre uds. Practiquemos.

2) Trasfondo de la vida de fe.
3) Presentación del evangelio.
4) Testimonio
5) Presentación de la iglesia.
6) Invitación a la aceptación.

7. Método de evangelismo.
1) Personas con interés.
2) Personas sin interés.
3) Personas que rechazan.

Conclusión.

3er Capitulo. El líder y el E. Santo. Hechos 1:8.
1. Advenimiento del E. Santo.
La espiritualidad del lider es iportante. Cuand o uno es lleno del ES. Es diferente a cualquierperson, pero si cae todo y se caetodo se seca y lo que tengo que hace es mojarlo nuevamente, es por eso que debemos ser llenos del ES. Si han recibido el ES. Deben estar llenos del ES. Por eso, si estan ellenos del ES, predican , evangelizan con la llenura del ES. No pueden llebar una iglesia. El ES. Vino en el dia de Pestecostes. Hoy es igual. El advenimiento vino ebe l pentecostes fue ase mucho tiempo pero hoy sigue siendo igual.
La obra del ES. Es que crescamos para la obra del ES. Romanos, 1 Sam. 10:6, en este capirulo obra para guardaar lo obra del senr Ez. 36:27, Ro. 8:2, para tener libertad, 1 Cor. 2:15. así el ES. Transfortma a la persona, cambia a la persona. Lo que deben saber es que sin l allenura del Es. No se puede .
El espiritu santo da poder. En Hch. 2:44, se ve esto en Jn. 15:16, vemos que el ES. Obra pra reprender a todo demonio. En mateo vemos que el Es. Quien obra para reprender a los demonios. La oracion con la yuda del Es. Nos debe guiar. Lleboa a Ananias hacia Saulo para que le orara, pablo fue guiado para por el ES. Hacia macedonia a felipe hacia el eunuco.
2. Historia del E. Santo.
1) Llamamiento.
2) Transforma.
3) Da el poder.
4) Guía
5) Hace ver. Nos ilumina a nosotros Esteban podia ver las cosas espirituales. En nuestras dificultades nos hace ver las marabillas.
6) Hace pedir. El ES. Nos ade ayudar a orar. Sin la ayuda del ES. No podemos orar una hora, sin eso no podemos. Uds. Saben que para destruir argentoino no se necesita mucho, solamente si se detiene la energia electrica todo argentina es coratda, de igualmanera el ES. Es muy importante en nuestra vida.
7) Consuela. Nosotros necesitamos consolacion, en EE UU. Es una mala palabra guiar la iglesia sin el Es. Eso es imposible. Guiar a una persona es dificil y mas si son muchos, pero si el ES. Nos guia y nos consuela, podremos llenar la iglesia de personas. Por eso en su s dificultades nos ayuda iconsuela. Al principio de mi pastorado en los EE UU. Tenia un hermano que hacia l a vida imposible. Y quice volver a corea. Pedro un dia orando. Una persona me lamo y me dijo vayamos a fuera y se me paso toda la preocupacion. Solo con la ayuda del ES. Un pastor puede tener gozo en su pastorado. Tod es la obra del Es. Para que sea cristiano, pastor, lllamo a esa iglesia etc. Todo fue por la obra del ES. Por eso, no tienen que preocuparse. Dios usara tu persona ´para su obra, lo unico que debemos hacer es orar por la llenura del ES. Todos los dias debemos desear ser un instrumento del ES. Uds. En su corazon es empaparse del ES. Pero si esta bacio se llenara del diablo. Por eso si en un vidri si esta llenoi nincguna cosa entrara en una votella.

3. El camino de recibir el E. Santo.
1) Dios debe dar. Dios en su voluntad entrega elES. Alas personas. Por eso denbemos orzar que nos entregue el ES. Asi como psablo oro por eso. La iglesia primitoiba cuando oraba vino el ES. Sobre ellos. Si oran en la mañana con ahelo . entonces hay un agran obra del ES. Si escuchan la palabra con anhelo hay llenura del ERS. Pedro cuando predicaba la palabra vinoo a palabra sobre eellos y todss fueron salvos. En ezequiel vemos que en la colina todos reccibieron la vida. Por eso deben de oira la palabra y seguir la palabra. Por eso lo bueno es escuchar buenos srmones de grande spastores. Nostros exhratmnos a oir a os hermanos peron nosotros no lo hacemos. Constantemente sescuchen la palabra de dios y cambiara buestras viodad y las de otros. Todo esto no es teoria es mi propia experiencia. Cuando yo manejo escucho por CD palabra de Dios, por eso cuando escucho muchos csermones yo tambien puedo peredicar buenos sermones. Y cresera el amor de la palabra aDios.
2) Recibe en la oración
3) Recibe al escuchar la palabra.
4) Da al que obedece la palabra.
5) Da a los humildes de corazón. Los hombres de Dios siempre deben ser humildes. Nuestro Señor jesus nos emostro lavando los pies de sus discipulo. El diablo nos hace ensoberbeser diciendonos que somos los mejores. Yo ora cada dia para sser humilses, debemos orar para ser humildes y dejar la sobervia. Pastores flacos ya resaltan la humildad los gordos no. Por eso yo oro y esfuerso para ser humilde delante de Dios y de los hombres. Cuandop yo era seminarista todsos lkos estudidante pasaban mucho tiempo, habia 350 ahora hy 5000 estudiantes. De 350 pasamos mucha ambre y eramos flacos. Un compañero de apariencia me dijo tienes quie enflkaquecer por que demuestra sobervia con tu gordura. Nosotros debemois de buscar la humildad en la gracia.

4. La consecuencia de recibir el E. Santo.
1) Avivamiento de la iglesia. Hchs. 2:40 para que cresca la iglesia debe estar llenos del sES.
2) Testigos del evangelio. Hch. 1:8
3) Recibimiento de los dones. Tenmos que tener la llenura, estar llenos del amor de dios, entuciamo del amor de Diso. Comno resutasdos habra milagros tras milagros. Yo a los 12 años tube una enfermedad, me dijo el medico no saldras de esto, yo esperaba la muerte, pero yo escuche que en capital seul habia unn ancuiana que tenia es poder de l asanidad, pedi a mi madre para ir a capital para recibei la unciaon y no se sano si no que recivi mas dolor. Me dijo mi madre ya no oremos, vamos al hospital, y si mueres muera alla. Mi padre murio y si yo moria la familia odoiaria a mi madre. Pero yo le dije voy amorir con la oracion. Despues de 11 mese vi que las personas se sanaban en 1 mes otros dos y asi. Entonces despues de 10 mese ore al senor diciendole que me llebara ya no quiero sufri, llevame a tu reino. Y recuerdo que la anciana oraba con mas y senti un fuego que empese a sacar miropa que eran de cinco mudas. Yo no sabia que era la llenura del ES. Despues de l aoracion tube nuevamente frio. Senti y crei que me sanaria. Despúes de diez meses el ES. Me dio la conviccion de que iva a cser sano, y le dije a la anciana qiue orara por mi, habia 250 personas por las que oraba uno por uno y repetir una vez mas la oraion por mi er a mucho. Pero ella accedio y me sane. Alli no me di cuenta cuando termine el Seminario. Ese ardor que senti supe que era la llenura del ES. Cuando hay la llenura.
4) Da gloria a Dios. La alabanza es posible cuando esta lleno del Es. Cuando hay llenura es posible seguir la alabamnza. Lo que necesitamos no es el dinero, salud, edificio, sino la llenura del ES. No es necesario ser doctor, lo unico necesario es seer lleno. En corea los jovems hicieron un culto de avivamiento, llamaron a un doctro de los EE UU. Enseño de lunesa viernes y no paso nada. El sabado estaba por terminar, faltaba un dioa, entonces os ,ideres de los jovenes jumntos ortaron por la llenura del ES. Junto a los organizadores, oraron con mucho anhelo por la llenura, decian hemos fracsado si no nos llenamos del ES. Los 10m oraron, llego la hora de la enseñanza y mandaron a llamar al orador pero todos los que ivan no volvian y fue el lider de jovenes tambien, ninguno volvia y todos fueron a ver por que no volvian los que ivan, y el unico que quedo fue el doctor y el tambien fue a ver que pasaba y se dio cuenta que toodos estaban orando llenos del ES. Este doctor me conto a mi. Y me di cuenta que este titulo de pdoctor era nada. Los titulos no garnatiza nada. Por eso uds, necesitan la llenura del ES. Lo mas importante en esta clase es anhelar la llenura, no debemos orar para que cambien la iglesia sino los pastores debemos cambiar orar para cambuiar nosotros.
5) Personas de amor.
6) Alabanzas a Dios.
7) Obras de milagros.

5. La llenura del E. Santo.

4to Capitulo El líder y la condición. Hechos 11:22-26

El lider de la iglesia es diferente alk del mundo, el de la iglesia necesita tener siertas capacidades y actitudes, el lider del mundo con n titulo es sufiecuiente, el de la iglresia a mas de un titulo debe tener actitudes mejores qye las el mundo. Uds, sabran que los discipulos de jesus no fueron exelentes titulados, el lider del mundo domina con poder el de la ifgglesia sirve. El lider en la Bilbia ensena con su sacrificio y el de atras le sigue,
1. Condiciones del líder.
1) Convicción de la salvación (Col 2:6-7) por eso el lider del aiglesia es la que guia a la salvaión, por eso el lider del aigleis conduce por la palabra de Dios.
2) La fe (Hebreos11:5) el lider uanque tenga grandes habilidades tiernn que tener fe, sino e suna gra ve falta.
3) Humildad (Fil 2:3)
4) Amor (1Juan 4:10-21) toda actitud de trabajo del lider debe hacer las cosas con amor
5) Adaptación (1 Cor 9:19-23)
6) Entusiasmo (Sal 119:10) debe tener una motibacion ferbiente, deben tener unn ufego especial ´para hablar de Dios. Los discipulos de jesus vajaban con desilusion cundo iban a emaus, pero cuando se encontraron con jesus ardia sus corazones, esed es el fervor que tenia jesus para ayudar a sus discipulo.
7) Perseverancia (Hechos 20:24) el lider n unca abandona la obra de Dios por desesperacion. Como pablo apesar de tod el igual fue a jerusalen sabiendo que moriria. Tengamos esa percistencia.

2. Actitudes del líder.
1) Motivación (Motive) , esta debe estart basada en el amor, desde lepoder abrazar a todas las personas. Todas las personas son diferentes y tiene sus diferentes problemas. Un pastor penso con un ermano que tenia muchos problemas y si se va penso que se solucionaria el problemna de la iglesia. Y cuando lo echo solo quedo una sola persona, es decir la esposa. Por eso deben abrazar a todos con el amor.
2) Método del lider(The Method) el debe servir con la pabra del Señor.
3) Finalidad (The Goal) el proposito es que todas las ovejas obtengan la salvacion y l esperanza del reino del señor. Nosotros sabemos que no todos de la iglesia son salvos. Por eso debemos predicar lka salvación en Jesus. De entre mil personas si solo 10 son salvos esta iglesia es muy chica. Si una iglesia es de 30 es msa grande.

3. Entrenamiento del líder. 1er Timoteo 4:7
El pastor dbe saber que dones tien su iglesia
1) Dones. El pastor debe saber los dones de sus ovejas, por quer si no le hace trabajar en el don que Dios le dio todo saldra mal. Cunado estoy cansado le digo a mi esposa preaprame el mensaje que estoy cansado. ,.......... el lider es el que ayuda a desarrollar el don de los hermanso de la iglesia. Como descubrir los dones.
a. Si le gusta esa obra?
b. Si es de ayuda a otros? Hay personas que pensamos que pueden ser de ayuda a otros.
c. Si hay bendición de Dios? Si con lo que hace hay gozo en el corazon de los poseedores de esta obra. Con estas preguntas si hay respuestas positivas se puede creer que tiene los dones de Dios (2da Cor10:12-13)
d. Si es de bendición a la iglesia? Si con lo que hace el hermano hay bendicion en la iglesia.
e. Si hay frutos? Es decir si el hermano hace que la igleisia cresca.
Si los candidatos cumplen este requisito, por lo menos tres de ellos , entonces si pueden ocupar este ministerio. De otra manera aburriran a la iglesia.
2) Piedad.
En seggundo lugar deben de llebar una vida piadosa, aprendiendo la biblia,como asi, oir, leer todos los dias, , estudiar, memorizar, meditar, estos cinco principios de aprender la Biblia son como los cinco dedos que sostiene la Biblia, con estas cinco cosas cresera la piedad.
A. Crecimiento en la palabra. 1. Escuchar (Rom 10:17)
2. Leer (Apoc1:3)
3. Estudiar (Hch17:11)
4. Memorizar (Salm119:9-11)
5. Meditar (Sal1:2-3)
B. Entrenamiento de la oración.
C. Entrenamiento de perseverancia. Conperseverancia debe soportar las dificultades, soportar hasta el fin, pero la Bilbia dice hasta el dia del retorno de jesus. Yo servi al señor en una misma iglesia, mi secreto fue l aperceverancia. En la igleia primitiva la iglesia se saludaba diceindo soportemos y perseveremso, diganse esto entre dos. Tambien deben entrenarse en la vida piadosa no mentir dela nte de las personas, dar alegria a muchas personas, todas estas cosas es imposible sin la ayuda de Dios. Con mi esperiencia es mejor andar bien vestidos, por que los vecinos deben conocer que Ud es el pastor. Tambien deben de tener una voz no muy baja, no con una voz tan baja por que las personas se duermen, para practicar metance una piedra en la boca y prediquen en el campo escondido, no en la iglesia, con la piedra aunque quieran predicar con potencia no podran predicar. Con la piedar en la boca hagan la prueva predeicar en el mar y en la montaña, y el domingo en l aiglesia prediquen sin la piedra y veran los resultados. En tercer lugar deben entrenarse en el disernimiento, entender que es lo bueno y quy es lo malo. El lider no puede confundir entre lo bueno y lo malo. Si es de parte de Dios debe hablar con fuerza a la congregacion, si no es palabra de Dios debe corregirlo. Debe enseñar administracion. Deebe conocer los cumpleaños, el dia de casamiemiento y cuando llegue debe enviarle felicitaciones. Pero dentro de la carta deben podner un versiculo de la Bilbia, muchos estaran agradecidos quiza se hayan olvidado y cuando lo recuerden ellos seran siempor ovejas del pastor. Estos indefectiblemente van a crecer. Entonces entrre los hermanos dicen este es un buen pastor se interesa en todos mis fiestas. Y corre el rumor por la igleisa y crecen mas y mas. Entonces en el año 2008 si mandan cartas se daran cuenta que el hermano cambiara de actitud. En cuato lugar nuca olvidar los nombres de los hermanso. Podemos tener la capacidad de recordar 300 nombres. Para recordar los nombres tiene que orar en las mañanas nombre por nombre asi podran memorizar todos los nombres. Ahora tengo 3500 personas no puedo recordar el nombre de todos pero cuando les llamo a alguno por sus nombres, ellos se ponen muy contentos. Por eso cuando alguien viene a pedir un consejo, el pastor debe recordar la fecha y el dia que le aconsejo, luego que se haya ido anote en un papel la fecha y la hora en la que le aconsejo, luego de un tiempo recuerdele al hermano si el problema se soluciono, añada estuve orando por vos. Esto debemos de enseñar a la iglesia. Yo empese de cero en la iglesia. Cuando tuve treiinta, yo vivite a todos los hermanos un dia cada uno, luego crecio la congregacion y lo hacia cada dos dias, cda trs dia cada semana, de acuerdo al creecimiento. Yo oraba y bendecuia los negocios de los hermanos y los vecinos que rian tambien que les bendiga sus casas y benian a la iglesia, aun los hermanos de otra iglesia desian que sus pastores no les visitaban ni bendecian. Yo oraba por ellos. Se que todos uds. Iran al reino de los cielos. Esto no es teoria es mi experincia de ministerio. Todos los que bedije son ricos ahora. Ud. Tiene autoridad ´para bendecir. Creanlo. Si el hermanoses ´pobre la iglesia es pobre. Yo cuando funde la iglesia era muy pobre. Solo tenia 30 miembros yo ore por ellos bendiciendolos se hicieron ricos la iglesia tambien y desde luego tambien yo. Yo quiero que sean miembros exitosos.
1. Disciplina (Hebreos12:8)
2. Advertencia (Prob15:31-32)
3. Aceptación (Heb12:11)
4. Agradecimiento (1era Tesal 5:18)
D. Vida de piedad. 1. Vida en la luz ( 1era Juan 1:5-2:2)
2. Victoria en la prueba (Sant1:2)
3. Apartarse del mal (2 Timot2:19-22)
4. No ser contaminado por el pecado (Rom6:12-14)
5. No amar al mundo (1era Juan2:15-16)
6. No imitar a esta generación (Rom. 12:2)

3) Finalidad del entrenamiento.
A. Convicción
B. Discernimiento.
C. Poder
D. Carácter.

4) Entrenamiento general.
A. Actitud
B. Gestos
C. Discernimiento
D. Unidad
E. Administración.

1. Ustedes tratan a los ancianos igual que otros?
2. Ustedes respetan a los ancianos?
3. Ustedes recuerdan las fechas importantes de ellos?
4. Ustedes necesitan consejos de los ancianos?
5. Ustedes conocen las necesidades espirituales, materiales de los ancianos?

4. Diferentes tipos de liderazgo.
1) Líder democrático (Democratic Leadership)
2) Líder autoritario (Autocratic Leadership)
3) Líder paternalista (Paternalistic Leadership) el pastor debe tener cariño para sus hijos, a veces soy muy autoritario, pero por otro lado amo a los ancianos y a los jovenes. Yo creo que el mejor modelo para el liderazgo de la igleis aes el modelo de padres. Este hace de dividir en grupos pequeños.
4) Líder partidista (Partisan Leadership)
5) Líder liberal (Freedom Leadership)

5. función del líder.

1) liderazgo personal.
A. Elección(2 Tim2:2)
1. le gusta escuchar
2. Es fiel
3. Buen maestro
B. Comunión (Fil2:25)
1. Comunión recreativa (Prob17:22)
2. Comunión cotidiana (Deu6:7)
3. Comunión planificada (Mt28:20)
4. Comunión amigable (Fil2:25)
5. Comunión unida (Juan14:20)
C. Entrenamiento (2Tim2:3-4)
1. crecimiento
2. ayuda
3. practica
4. evaluación (análisis)
D. Consagración (Juan 21:15-17)

2) dirección grupal.
A. Elección
1. Misma visión y meta
2. Misma fe y educación
3. Misma edad y experiencia
4. Los que pueden vivir comunitariamente.
5. Los fieles en el trabajo y responsable en su trabajo.
B. Formación.
1. Conciencia de participación
2. Comunicación
3. Igualdad
4. Determinación
C. Ganancia (puntos positivos)
1. Entrenamiento mutuo (1 Co12:7-13)
2. Protección y aliento mutuo
3. La fuerza de la unión (레26:8)
4. Ministerio efectivo (행20:4)
D. Entrenamiento
1. Oración (Mt18:19)
2. Biblia (2 Tim3:16-17)
3. Cambio (Hechos2:37-42)
E. Finalidad (Ef 4:11-12)

Capitulo 5. Líder y cuidado pastoral. Hechos. 14:21-28

1. Cuidado pastoral.

2. Visita.
1) Base bíblica de la visita
2) Postura de visita
3) Principio de visita
4) Cuidado en la visita
5) Tipo de visitas.
A. Visita de agradecimiento.
B. Visita a los enfermos y moribundos.
C. Visitación para el crecimiento de la fe.
D. Visitación telefónica.

3. Consejeria
1) División de la consejeria, personal y grupa.
2) Principio de consejeria.
3) realidad de la consejeria.

Consecuencia
1. Establecer la fe centrada en Dios.
2. la fe centrada en palabra.
3. servir en la iglesia activa y poderosamente.
4. tratar una relación correcta en la sociedad y la comunión con los santos.
5. Arrepentimiento, humildad, abandono de las cosas vanas del mundo.

6to capitulo. Líder y el stress.

1. Estrés.
A. No hay crecimiento de la iglesia.
B. Dificulta la relación.
C. Dificulta la predicación
D. Debilita la salud
E. Dificulta la economía
F. Problema psíquico
G. Problema familiar

2. si se agrava el estrés.
A. Problema familiar
B. Problema conyugal.
C. Problema del pastor.
D. Problema de salud
E. Problema en la iglesia.

3. resolver el problema
A. Verificar el llamado.
B. Tiempo de meditación
C. Meditación bíblica
D. Descanso.
E. Cambio de ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario